Blog

más de 20 años de experiencia en el sector

Normativa Europea Nº305/2011 : Instalación de Puertas Cortafuegos

Normativa Europea Instalación Puertas Cortafuegos

La Normativa Europea Nº305/2011 regula actualmente la construcción de edificios públicos en la Comunidad Económica Europea. Esta normativa legisla la instalación y mantenimiento de Puertas Cortafuegos para cualquier edificio público.

A nivel nacional la normativa CTN 23 – Seguridad Contra Incendios, regula todos los procedimientos de obligado cumplimiento respecto a la instalación y mantenimiento de puerta cortafuegos.

En base al contenido de la Normativa Europea Nº305/2011 se debe exigir que cualquier complejo residencial, hoteles, residencias, hospitales etc deben contar en sus instalaciones con puertas cortafuegos como puertas de entrada que protejan de la propagación del fuego en caso de incendio en cualquier parte de las instalaciones del edificio.

Dicha normativa establece:

ANEXO I “REQUISITOS BÁSICOS DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN”:

2. Seguridad en caso de incendio Las obras de construcción deberán proyectarse y construirse de forma que, en caso de incendio:

a) la capacidad de sustentación de la obra se mantenga durante un período de tiempo determinado;

b) la aparición y la propagación del fuego y del humo dentro de la obra estén limitados;

c) la propagación del fuego a obras de construcción vecinas esté limitada;

d) los ocupantes puedan abandonar la obra o ser rescatados por otros medios;

e) se tenga en cuenta la seguridad de los equipos de rescate.

ANEXO IV “ÁREAS DE PRODUCTOS Y REQUISITOS PARA LOS OET”

10. EQUIPOS FIJOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS (ALARMA Y DETECCIÓN DE INCENDIOS, INSTALACIONES FIJAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS, PRODUCTOS DE CONTROL DE FUEGO Y HUMO Y DE SUPRESIÓN DE EXPLOSIONES)

Por lo tanto, todos los españoles que realizamos una inversión económica en comprar una vivienda, estamos en nuestro derecho de exigir que estén dotadas de puertas cortafuegos en madera como puertas de entrada, para que actúen como contención del fuego, y de los gases y vapores que se producen. Permitiendo disponer de un tiempo determinado, para que los bomberos puedan llegar a controlar el incendio mientras nosotros nos resguardamos en el interior.

Normativa Europea Instalación de Puertas Cortafuegos

Contract Technical Doors es fabricante de puertas técnicas de madera, dentro de las cuales, destaca nuestra marca Shark Puertas Cortafuegos en madera, cuya gama de puertas cubre distintos niveles de resistencia al fuego según los ensayos realizados, dotándose de certificados legales que así lo acreditan.

Nuestros modelos de Shark Puertas Cortafuegos en madera son los siguientes:

  • Shark Puertas Cortafuegos EI30 Simple/Doble (resistencia al fuego de 30 minutos)
  • Shark Puertas Cortafuegos EI45 Simple/Doble (resistencia al fuego de 45 minutos)
  • Shark Puertas Cortafuegos EI60 Simple/Doble (resistencia al fuego de 60 minutos)
  • Shark Puertas Cortafuegos EI90 Simple/Doble (resistencia al fuego de 90 minutos)

La variación de niveles de resistencia al fuego está regulada según el lugar de instalación en los edificios públicos correspondientes, es decir, una puerta de entrada a una habitación de hotel respecto a una puerta que da al pasillo, puede variar por ley en los minutos de resistencia al fuego necesarios para evitar la propagación de un incendio.

Como consecuencia de no tener una cultura de seguridad contra incendios en España, se han sucedido varios incendios en los últimos años teniendo como consecuencia el fallecimiento de más de un centenar de personas, que podrían haberse evitado si su vivienda hubiera estado protegida con puertas cortafuegos.

En definitiva, la instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos en madera está ampliamente reconocida y asentada en otros países europeos y en Oriente Medio, mientras que en España no hay una conciencia social con respecto a la importancia de tener este tipo de seguridad en caso de incendio, que pueden salvarnos la vida y evitar su propagación a otros sectores de la vivienda o del edifico, por ello debemos exigir amparados por la ley, su instalación en nuestras viviendas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas recientes

Technical Doors

Ir arriba