Blog

más de 20 años de experiencia en el sector

Cómo actuar en caso de incendio

Cuando se produce un incendio en nuestra vivienda o en el bloque de pisos donde residimos, debemos saber cómo actuar en caso de incendio. Para refugiarnos en un lugar seguro mientras llegan los servicios de emergencia.

El proceso que debemos seguir en caso de incendio es muy sencillo, pero por desconocimiento, no se suele llevar a cabo tal y cómo nos indican los servicios de emergencias, provocando en la mayoría de los casos víctimas mortales.

En nuestra entrada de blog anterior https://technical-doors.es/victimas-mortales-por-incendio-en-viviendias/ comentamos el gran número de víctimas mortales a causa de los incendios en viviendas. Destacando la necesidad de una normativa legal, que exija la instalación de puertas cortafuegos en viviendas, como sistema de seguridad junto con detectores de humo, para conseguir la máxima seguridad en nuestra vivienda en caso de producirse un incendio.

En Noticias Cuatro del día 19/01/2020 han publicado una noticia muy importante, para saber cómo actuar en caso de incendio https://www.cuatro.com/cuatroaldia/sociedad/que-hacer-en-caso-incendio_18_2885670111.html

En dicha noticia entrevistan a un bombero profesional miembro de la APTB (Asociación Profesional Técnico de Bomberos) que explica el procedimiento a seguir en caso de producirse un incendio en nuestras viviendas. En contra del impulso inicial de salir corriendo cuando nos percatamos de las llamas o del humo, el procedimiento que debemos seguir es el siguiente:

  • Cerrar las puertas de la vivienda, aunque sean de madera evitan la propagación de las llamas, el tiempo suficiente para conseguir ser evacuados por los servicios de emergencia.
  • No adentrarse nunca en las escaleras para escapar del incendio, porque la inhalación de humo hará que perdamos el conocimiento.
  • Colocar en las rendijas toallas húmedas para evitar el paso del humo.
  • Refugiarse en la zona más apartada de las llamas, a ser posible en alguna habitación con ventana para poder ser evacuados.
  • Mientras buscamos la mejor zona de la casa para refugiarnos, cerrar todas las puertas que nos encontremos a nuestro paso para evitar la propagación del incendio.

Este procedimiento debe seguirse siempre evitando el impulso de abandonar nuestra vivienda, para ganar tiempo mientras llevan los servicios de emergencia.

La actuación de cualquier puerta de paso en madera en caso de incendio, es de frenar el paso de las llamas. Por ello si en cada vivienda estuvieran instaladas como puertas de entrada, puertas cortafuegos, el tiempo para ser rescatados y refugiarnos a salvo de las llamas aumentaría notablemente, para evitar daños graves y víctimas mortales.

Todos los ciudadanos estamos en nuestro derecho de exigir a los constructores y proveedores la instalación de puertas cortafuegos, y sistemas de detección de humo, para garantizar nuestra seguridad e integridad en nuestras viviendas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas recientes

Technical Doors

Ir arriba