Blog

más de 20 años de experiencia en el sector

VÍCTIMAS MORTALES POR INCENDIO EN VIVIENDIAS

En base al estudio realizado por la fundación Mapfre, titulado “Estudio de víctimas en incendio 2018” fallecieron en toda España un total de 123 personas. Siendo la Andalucía la Comunidad Autónoma que más fallecidos registro en 2018 con un total de 36 víctimas mortales a causa de incendios.

Los datos que se pueden extraer de dicho estudio revelan que de las 123 víctimas mortales que se registraron a lo largo del 2018, la mayoría de ellas (83 fallecidos) se registraron entre octubre y marzo. Es decir, durante los meses de invierno a causa del uso de dispositivos de calefacción para combatir las bajas temperaturas registradas durante el periodo invernal.

Esta alarmante cifra de fallecimientos a causa de incendios ha provocado la reacción de varias instituciones señalando la escasa prevención que existe en España a nivel legislativo para establecer sistemas de control para evitar la propagación de incendios en viviendas, así como la detección de los hogares que se encuentran en situación de pobreza energética.

Si nos centramos solamente en Andalucía, se han registrado a lo largo del año 2019 más de 900 intervenciones por incendios en viviendas, cobrándose la vida de 3 personas en el mes de diciembre a causa de dos incendios en dos viviendas particulares.

FUENTE: EL MUNDO

Estos datos señalan la necesidad de elaborar una normativa que establezca la instalación de sistemas contra incendios que protejan a todos los ciudadanos en sus hogares en caso de que pueda producirse un incendio en nuestras viviendas.

El 20 de diciembre se aprobó la nueva reforma del Código Técnico de Edificación (CTE), para mejorar los materiales de construcción en viviendas para evitar la propagación de incendios centrándose en la protección frente a la propagación de incendios en las fachadas de las viviendas. Pero no establece por ley la implantación de detectores de humo ni el establecimiento de puertas cortafuegos en viviendas.

El montaje e instalación de puertas cortafuegos es fundamental para salvar vidas, porque permite evitar la propagación de las llamas y la combustión de gases, durante un periodo de tiempo (según la certificación de cada puerta), durante el cuál los servicios de emergencias pueden actuar para la extinción del fuego, mientras estamos resguardados en la vivienda protegidos por la puerta cortafuegos.

Es un derecho que deberíamos exigir todos los ciudadanos para garantizar nuestra seguridad, equiparándonos con las normativas europeas para estar protegidos por una ley que regulase la instalación y montaje de puertas cortafuegos en nuestras viviendas.

En Contract Technical Doors fomentamos la regulación del Código Técnico de Edificación, para que se amplié y abarque la legislación de implantación de sistemas contra incendios que proteja a las viviendas particulares del mismo modo que está regulado los edificios públicos.

Para todas las edificaciones de carácter público, Contract Technical Doors oferta diferentes modelos de puertas cortafuegos, como son: Shark EI 30, Shark EI 45, Shark EI60 y Shark EI 90 que protegen de la propagación de las llamas y de la combustión de gases durante 30 minutos, 45minutos, 60minutos y 90 minutos respectivamente. Por ello apostamos por una cultura prevencionista no sólo para edificios públicos que ya está regulada, si no también para la edificación de viviendas particulares que ayuden a evitar víctimas mortales a causa de incendios en los hogares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas recientes

Technical Doors

Ir arriba